Geología 2: Parte 1

Ahora que acaban las clases y comienza el periodo de exámenes es momento de echar la vista atrás una vez más y contemplar el curso que acaba. Así que remontémonos varios meses en el pasado o usando la escala geológica, a ayer por la tarde.

Tras un corto periodo de vacaciones, en el cual algunos compañeros aprovecharon para tener alguna que otra aventura (que será relatada en otro momento) comenzaron de nuevo las clases. Yo personalmente tenía muchas ganas de empezar el curso, las perspectivas eran bastante halagüeñas, nuevas asignaturas y campo, mucho campo.  Esto último quedaba patente al echar un vistazo al calendario de salidas externas informando de que durante el primer cuatrimestre, todos los viernes desde octubre íbamos a ir al campo. ¡BIEN!

Así que para nuestra historia, creo que este es un buen opening:

Nuestra primera excursión nos lleva al norte de la provincia de Jaén, a Despeñaperros, a ver unas bonitas cuarcitas armoricanas con orientación vertical, también conocidos como “Los órganos”, por su apariencia.  También vimos unos granitos ya muy erosionados y machucados. El quid de esta excursión en realidad era que más que geólogos, parecíamos un grupo de ancianos del IMSERSO. El profesor que nos acompañaba solo se limitaba a narrarnos lo que veíamos a través de la ventanilla del bus.

Las semanas siguientes, ya tuvimos excursiones más movidas (refierome a andar un poquito) , salimos con el profesor Pepe Martín por el entorno de Sierra Nevada, donde en dos días tuvimos tiempo para andar, tirar yesos por un balate en Alhama, buscar Dentaliums, ver estructuras sedimentarias, arrasar casi literalmente con un afloramiento de dolomías con Halimedas y que nos granizara a muerte en el Cerro de las Pipas. Fueron dos días fantásticos.

Al viernes siguiente, fuimos de nuevo con el profesor IMSERSO,  pero está vez nuestro destino era el polje de Zafarraya, Sierra Gorda (que la vimos a lo lejos) y el Torcal de Antequera.  Lo único que cambió del día anterior era la lluvia, la cual hizo que nos bajásemos menos incluso del autobús. De todas formas, las precipitaciones nos respetaron un poco cuando quisimos visitar el Torcal, donde vivimos una de nuestras pequeñas aventuras:

Los días pasaban, y yo al menos, deseaba fervientemente la llegada de los viernes para poder salir al campo. Pero claro, antes de salir, el geólogo tiene que prepararse convenientemente, entrenando la mente y el cuerpo como es debido para sí rendir al máximo al día siguiente. Aquí os dejo un documento que así lo atestigua:

Durante las próximas semanas, visitamos la cuenca de Guadix-Baza, el deslizamiento de Riogordo, el litoral granadino y la cuenca del Guadalfeo, y por último intentamos ver el relieve kárstico de la Sierra de Cabra. Digo intentamos porque ese día una niebla muy espesa nos impedía ver más allá de 5 metros. Y por si fuera poco, estaba acompañada por un frío de narices y esta lluvia tan fina que cala hasta los huesos. Conclusión, decidimos ir a la Cueva de los Murciélagos, donde asistimos a una clase magistral de cómo ligar con la guía a cargo de nuestro profesor.  También y para compensarnos por el mal día que estaba haciendo, el profe nos invitó a TODOS a cerveza en un bar cercano haciendo que este día mereciera la pena.  Otra cosa que aprendimos, es que  aprovechando los largos trayectos de autobús, podíamos dejar aflorar la creatividad musical de nuestros músicos. ¿Qué mejor que una guitarra y una canción a un bote de Nocilla?

Con el resto del año, continuaré en el próximo post.  Para ir abriendo boca os dejo el video resúmen fotográfico del primer cuatrimestre. ¡Que lo disfrutéis!

Categorías: 2º Curso, Cartografía, Estratigrafía, Salidas de Campo, Sedimentología | Etiquetas: , , | Deja un comentario